¿Te gustaría visitar un lugar lleno de historia y espiritualidad en pleno corazón de Navarra? Entonces no puedes perderte la Ermita de San Martín de Tidón en Viana. Esta maravillosa capilla ha sido valorada con una excelente nota de 4,5 sobre 5 por 11 clientes satisfechos.
La Ermita de San Martín de Tidón, ubicada en Paraje San Martín, 31230 Viana, Navarra, es un tesoro arquitectónico que data del siglo XVII. Su impresionante fachada de piedra y su diseño interior te transportarán a otra época.
Esta capilla es un lugar perfecto para aquellos que buscan un espacio de recogimiento, tranquilidad y espiritualidad. Además, es ideal para realizar visitas turísticas y descubrir la rica historia de la región de Navarra.
Principales servicios ofrecidos
La Ermita de San Martín de Tidón ofrece una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de sus visitantes:
Visitas guiadas: Descubre la historia y los secretos de esta capilla a través de visitas guiadas dirigidas por expertos.
Ceremonias religiosas: Si deseas celebrar una ceremonia religiosa en un entorno íntimo y especial, la Ermita de San Martín de Tidón es el lugar ideal.
Eventos culturales: Disfruta de conciertos, exposiciones y otros eventos culturales que se llevan a cabo en este emblemático espacio.
Rodeado de naturaleza: La Ermita de San Martín de Tidón está rodeada de un entorno natural increíble, perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo o una sesión de fotografía.
No pierdas la oportunidad de visitar este tesoro arquitectónico y vivir una experiencia única en la Ermita de San Martín de Tidón - Viana. Te invitamos a que contactes con nosotros a través de nuestra página web https://maps.app.goo.gl/L76JzXxaw6P3Tv2b6 para obtener más información y realizar tu reserva.
Dirección: Paraje San Martín, 31230 Viana, Navarra Teléfono: No disponible Página web: Ficha de GMB Especialidades: Capilla Puntuación:4.5 out of 5.0 stars4.5 br> Opiniones: Esta empresa tiene más de 11 valoraciones con una media de 4,5 según Google My Business Plus Code: GJC7+FX Viana
❮
Gerente Empresa
5.0 out of 5.0 stars5.0
Historia
Los orígenes de este templo se remontan a la romanización del territorio. Durante la restauración realizada en 2010, en los alrededores de la ermita, se encontraron restos arqueológicos datables en la época de Imperio Romano, como cerámicas, lucernas y teselas, así como una moneda acuñada en plata durante el reinado del emperador Gordiano (S.III).
Se cree que pudo ser un templo romano, convertido posteriormente en iglesia. En el ábside, que es la parte más antigua de la actual ermita, hay numerosos sillares romanos reutilizados.
Esta ermita fue la iglesia de la antigua aldea de Tidón, una modesta población surgida probablemente en la época romana y que evolucionó posteriormente a aldea medieval. Las referencias escritas más antiguas referidas a esta aldea datan del año 1027 cuando formó parte de una donación del rey Sancho el Mayor a la Catedral de Pamplona.
Sancte Martine ora pro nobis 1134
Sancte Martine ora pro nobis 1134
La actual ermita se suele datar en el año 1134, debido a una inscripción borrosa e incompleta que se halla en uno de los sillares. Esta inscripción reza S MARTI..N / ORA PRO N…IS /.134, lo que se ha interpretado como Sancte Martine ora pro nobis 1134. La advocación de la iglesia, dedicada a San Martín de Tours, puede relacionarse con la afluencia de peregrinos procedentes de Francia donde era un santo muy venerado. No en vano la iglesia y la aldea de Tidón se encontraban en un ramal secundario del Camino de Santiago.
La iglesia fue construida en dos fases principalmente que se corresponden al siglo XII y XIII.
En 1219 la aldea de Tidón fue anexionada por la recién creada villa de Viana, ubicada a poco más de un kilómetro de distancia y sus habitantes marcharon a poblar Viana donde ocuparon una de las calles de la localidad, que pasó a llamarse calle Tidón, en recuerdo del lugar de procedencia de sus habitantes. Este nombre se conserva en la actualidad. Tidón quedó convertido en despoblado, conociéndose a partir de entonces como paraje de San Martín de Tidón y su antigua iglesia quedó degradada a la condición de ermita.
A mediados del siglo XX la ermita se encontraba ya en un estado ruinoso . Una restauración realizada a fondo en 2010 permitió la recuperación del monumento.
Martín Álvarez
5.0 out of 5.0 stars5.0
La mejor prueba del estilo románico de Viana. Prueba de la antigua aldea de Tidón, unas de las cuales derivo en la fundación de Viana.
susana jimenez
5.0 out of 5.0 stars5.0
La iglesia de modestas dimensiones está construida enteramente en piedra tallada. Su planta está constituida por dos tramos rectangulares. Solamente el ábside es la parte primitiva románica, un cuadrado de cabecera plana en la que se abre una ventana con arco de medio punto apoyado interiormente en arista viva. Al exterior, este arco está formado por baquetones de billetes que se apoyan sobre columnas de basas sencillas, fustes monolíticos y capiteles alargados con adornos de entrelazo; la arquivolta está decorada con bolas, y el hueco de la ventana está atravesado por una abertura, especie de arpillera, tallada en una sola pieza.
❯
Concacta con Ermita de San Martín de Tidón - Viana
Puedes contactar fácilmente a través del teléfono o correo electrónico para obtener más información sobre Ermita de San Martín de Tidón.
Deja una respuesta