MATRIMONIO CANÓNICO O POR LA IGLESIA
Si se trata de la celebración del matrimonio en forma canónica (por la Iglesia) se exige hacer un Expediente Matrimonial, para el que se necesita disponer de :
- Partida de Bautismo solicitada en las parroquias donde se haya bautizado a los contrayentes. (Si pertenece a distinta diócesis de la residencia actual, debe estar legalizada por el Obispo de origen. Estas partidas caducan a los 6 meses).
- La Partida de Nacimiento con el número y folio del libro del Registro (o Libro de Familia de los padres).
- D.N.I. : Documento Nacional de Identidad de los Contrayentes.
- Justificante de haber hecho un cursillo Prematrimonial o charlas.
Con esta documentación, 3 meses antes de la boda, deben presentarse los contrayentes en la parroquia de la Novia o del Novio. El encargado del despacho parroquial, indicará el día y la hora de comenzar el Expediente Matrimonial. Cada uno tiene que llevar un testigo (no familiar) que le conozca el más tiempo posible, los 4 provistos del D.N.I.
Terminado el Expediente Matrimonial, y después de llevarlo al Obispado, se entregará un Extracto para que sea presentado en el Despacho Parroquial de la Iglesia en donde se vayan a casar.
Una vez acabada la Celebración de la Boda, se entregará a los nuevos esposos el documento de "Comunicación de Matrimonio Canónico Contraído", para el Registro Civil, que conviene llevarlo cuanto antes para obtener el Libro de Familia.
En el Santuario de la Virgen de la Cueva se vienen realizando cientos de matrimonios desde su origen, es un sitio maravilloso que por devoción y por hermosura es elegido por innumerables parejas para dar su "si" ante Dios y la Virgen.